MODELO A
Vivienda con una superficie de 150 m², en planta baja, con sala de estar, cocina y tres dormitorios dobles. Amplios porches en la fachada de acceso y en la orientada al jardín.
Steel frame
Sistema de construcción a base de bastidores de perfiles de acero galvanizado, con más de 70 años de experiencia en gran cantidad de países (Canadá, USA, Australia, etc…). Consiste, básicamente, en paneles de perfiles ligeros de acero galvanizado, revestidos por una de sus caras por paneles de tableros OSB que actúan como diafragmas desde el punto de vista estructural. Los paneles de fachadas y tabiques portantes se montan en taller, donde puede controlarse con mayor precisión su ejecución, y se llevan a obra para su colocación; previamente en obra se habrá construido la cimentación y la solera. A continuación se ejecutan los forjados y cubiertas, también mediante perfiles ligeros. Los forjados de piso y tableros de cubierta se resuelven con placas, forjados colaborantes u otras soluciones existentes en el mercado que disminuyen al máximo los pesos propios; lo mismo se hace con las fachadas – que son preferentemente ventiladas, lo cual da una gran libertad en cuanto a posibles materiales a colocar – y los tabiques. El sistema admite su combinación con zonas concretas de acero laminado, si es necesario para resolver forjados, por ejemplo, sin perder por ello su característica básica de «montaje en seco».
En fachada admite múltiples combinaciones de materiales, desde las más económicas a otras de mayor coste: panel Viroc, chapa sandwich ondulada de acero galvanizado, panel composite de aluminio, tablero fenólico Vivix (Formica), chapa de acero cortén, aplacado de piedra,… También admite, lógicamente, soluciones tipo SATE, para pintar en el color que se desee. En las imágenes se aprecian tan sólo algunas de las combinaciones posibles.
El sistema aúna las ventajas de la industrialización y el montaje en seco con la máxima libertad en el diseño (difícilmente conseguible en sistemas de industrialización pesada, como los prefabricados de hormigón). Por esta libertad se adecúa perfectamente a cualquier parcela, independientemente de sus dimensiones. Además, el coste se reduce sensiblemente frente a la construcción tradicional (hormigón y albañilería), básicamente por los mucho menores tiempos de ejecución necesarios (6 meses son suficientes para una vivienda unifamiliar) y, en consecuencia, menor gasto en mano de obra.
Eficiencia energética
El aislamiento térmico se consigue mediante dos capas: la exterior (lo más adecuado es un SATE, o Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, aunque también puede optarse por una fachada ventilada si se quieren otros materiales de revestimiento que el mortero y pintura), y la interior de los paneles de steel framing. Estos paneles tienen un espesor de 10 a 15 cm., y se rellenan por todo su interior con aislamiento de lana de roca del mismo espesor. Por tanto, el espesor total de aislamiento térmico del cerramiento es la suma del aislamiento exterior más el del steel frame; con SATE de 10 cm y paneles de 15 cm, se obtiene un aislamiento de 25 cm. de espesor!! Y sin ningún puente térmico.
Con este sistema de construcción, junto con el uso de las técnicas habituales de aislamiento en cubierta, utilización de carpinterías de PVC de altas prestaciones y vidrios aislantes adecuados, así como con la utilización de sistemas de instalaciones tipo aerotermia con suelo radiante para lacalefacción y ventilación mecánica con recuperador de calor, se obtienen viviendas con la mejor calificación energética posible, y con los menores consumos.