Steel framing-General

Sistema de construcción a base de paneles de perfiles de acero galvanizado, con más de 70 años de experiencia en gran cantidad de países (Canadá, USA, Argentina, Australia, ..).

Cada panel se compone de una serie de perfiles de acero galvanizado, conformado en frío, formando un bastidor, y un tablero estructural de madera (de virutas orientadas, tipo OSB, ó de partículas, tipo SuperPan), trabajando como diafragmas que le aportan rigidez contra acciones horizontales.
 
A continuación se va siguiendo el proceso de construcción de una vivienda unifamiliar, con los tiempos reales de construcción.

Los paneles de fachadas y tabiques portantes se montan en taller, donde puede controlarse con mayor precisión su ejecución, y se llevan a obra para su colocación y ensamblaje. 

Previamente, en obra, se habrá construido la cimentación y la solera.

Con esta técnica de construcción la obra no empieza como en la construcción tradicional, al iniciarse los trabajos en el solar. ¡¡La obra ha empezado antes, un par de meses aproximadamente, en función de su tamaño, en el taller!!

Las fotos de la obra llevan la fecha real, para poder comprobar los tiempos de ejecución.

Mientras se elaboran los paneles en taller, en obra se van ejecutando los trabajos de cimentación: excavaciones, saneamiento, hormigonado.

La ligereza de la estructura -en comparación con una estructura convencional de hormigón armado- permite, en muchos casos, que la cimentación sea simplemente una losa de hormigón armado de reducido espesor (en función siempre, lógicamente, de las características del terreno, el cual se estudia en un Informe Geotécnico).

En la imagen la cimentación es con una losa de 25cm. de espesor, la cual se aisla térmicamente del terreno por su cara inferior y todo su contorno, mediante placas de XPS.

Una vez ejecutada la cimentación y la solera, se comienza el proceso de montaje, descargando en obra los perfiles de steel framing procedentes del taller, y ya montados.

A continuación se inicia el montaje de los paneles y de los elementos de acero laminado – en caso de haberlos -, uniendo unos paneles con otros mediante tornillería adecuada, y cumpliendo las condiciones que, según cálculo estructural, deben cumplir todas las uniones.

Una vez montados los paneles de acero galvanizado, se procede a la colocación de las correas de cubierta, también de acero galvanizado conformado en frío. Todos los componentes, debidamente unidos entre sí, conforman una «jaula» de acero que va poco a poco arriostrándose, si bien la rigidez final del conjunto se logrará cuando los perfiles de acero se rigidicen con los tableros estructurales de madera (OSB o similar), que trabajarán como diafragmas del panel.

La función de los tableros estructurales de madera es fundamental para dotar a la estructura de la rigidez necesaria ante esfuerzos horizontales, trabajando como «diafragmas» de la estructura de acero. Para ello su sujección debe cumplir las condiciones del Código Técnico, en la sección correspondiente (DB SE-M), y su colocación debe cumplir ciertas pautas.

Por otro lado, la interacción entre los paneles, dispuetos en sentido ortogonal unos con otros, arriostra el conjunto. Este tipo de estructura, por su ligereza y flexibilidad, se comporta mejor que una estructura convencional ante esfuerzos sísmicos.

La colocación del tablero de cubierta es también inmediata, y logra los mismos fines estructurales que el tablero de los paneles de steel framing.

Ha pasado poco más de un mes desde que se inició el montaje de la estructura y ya está perfectamente conformado todo el espacio interior de la vivienda.

En este caso los aleros se resuelven mediante canetes de madera; el aislamiento superior del tablero de cubierta es de la misma dimensión que los canetes, dos placas de 8 cm. de XP, es decir 16 cm. de aislamiento, y por el exterior, con lo que se evitan todos los puentes térmicos. Además, este aislamiento continúa, sin ninguna interrupción, por los cerramientos de fachada, con un sistema SATE, con lo que se logra que toda la envolvente térmica del edificio sea de gran calidad.

Ejecución del SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior): capa de 16 cm. de espesor de XPS. Ningún «puente térmico».

La cubierta se impermeabiliza, para darle mayor seguridad incluso aunque fallara o se rompiera alguna teja, y se montan los rastreles primario y secundario (o de ventilación y de teja).

En este caso el medianil se dejó totalmente acabado, con anterioridad al resto de la fachada.

El interior de los paneles de steel framing se rellena con lana mineral tipo Acustilane. En este caso son 10 cm. más de aislamiento térmico, que junto con los 16 cm. del exterior hacen un total de 26 cm. de aislamiento.

Ejecución de las siguientes capas del SATE, con especial atención a esquinas, jambas, etc…

Para dejar las fachadas acabadas se ejecuta el revestimiento exterior, que en este caso, al ser una vivienda en el Pirineo, es de mampostería o piedra del país.

Este revestimiento es optativo, la fachada con el SATE es válida para cumplir las exigencias de tipo higrotérmico, pero si se cree conveniente podría hacerse un revestimiento con otro material, o ejecutar una fachada ventilada.

 

Desde el comienzo del montaje de la estructura, 28 de mayo, no han pasado ni dos meses.

Al mismo tiempo, se empiezan a realizar las instalaciones interiores (tubos para electricidad y fontanería), y se van cerrando con Pladur los tabiques.